Una de las actividades fundamentales que debe realizar de forma periódica una organización o empresa es realizar un Backup de la información, ya que de este respaldo depende la continuidad del negocio ante cualquier eventualidad, ya sea robo, pérdida o desastre natural.

Sin embargo, a este aspecto muchas empresas no le dan la importancia requerida, al menos que ocurra la pérdida de los mismos, desean retroceder el tiempo y haber realizado a tiempo y constantemente un Backup de la información. En su mayoría, desconocen las diferentes oportunidades que existen en el mercado para realizar esta actividad.

En este sentido, si la organización cuenta con un Departamento de IT, que cuente con los recursos: personal técnico especializado, infraestructura tecnológica, tiempo y recursos financieros. Puede auto gestionar los procesos de Backup de la organización, teniendo el control de la misma, siempre y cuando el Departamento de IT dedique el tiempo requerido para darle la relevancia que requiere el Backup de la información.

Este Departamento de IT, debe considerar cuando una información es crítica para poder realizar con eficiencia el Backup. No obstante, si carece del potencial tecnológico y humano para llevarla a acabo, este respaldo será deficiente.

En este caso, la recomendación es el Backup como Servicio y no un modelo de gestión propia.

 

Backup como Servicio (BaaS)

Las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con el personal necesario para llevar esta importante tarea de respaldar la información; organizaciones complejas que no cuenten con el asesoramiento tecnológico, y organizaciones que se dedican a la actividad tecnológica que deseen invertir en todo su capital en el negocio; ponen en manos de empresas especializadas, como ValoraData, en ofrecer Servicios de Backup.

Los Servicios que comúnmente ofrece el Backup como Servicio (BaaS):

  • Suministro de una Infraestructura de Backup: incluyendo el hardware, el software y el sistema de comunicaciones, a través de un Servicio de pago por uso. Contando con la asistencia y monitorización de la infraestructura de manera remota o presencial.
  • Prestación del Servicio de Operación de Backup: Planificación de trabajos de: monitorización, procedimientos, gestión de recursos de almacenamiento, gestión de Backups (altas, bajas y cambios), ejecución de tareas programadas, recuperación y auditorías.
  • Prestación de Servicios de Gestión de Backup: Este Servicio incluye configuración de políticas y plataformas, redacción de informes, automatizaciones, monitoreo de la plataforma.

 

Ventajas del Backup como Servicio (BaaS)

En primer lugar, otorga un valor añadido a la Organización, además de:

  • Reducción de Costos por concepto de IT: Costos concernientes a dispositivos de almacenamiento, personal cualificado con todas sus aspiraciones salariales y beneficios, fondo contingente para incidencias. El Servicio de Backup (BaaS), además de ser menos costoso, cuenta con personal altamente calificado.
  • Más rendimiento: las Empresas que brindad Backup como Servicio (BaaS) cuentan con una infraestructura de alto rendimiento elevando la eficiencia del Backup.
  • Personalización: El personal altamente cualificado con los que cuentan las empresas que proveen Servicios de Backup, que conocen bien sus fortalezas y debilidades para garantizar la protección de la información.
  • Recuperación a la mano: Ofrecen rápida respuesta a la hora de recuperar la información perdida en un incidente.
  • Políticas y Normas de fiel cumplimiento: El respaldo y recuperación de información debe estar enmarcadas en la determinación de políticas claras y estándares, así como de normas de fiel cumplimiento, cuya infracción a las mimas estén sujetas a sanciones.

 

Backup como Servicio (BaaS) Remoto

El Servicio de Backup en forma remota es aquel que suministra al ordenador del usuario que contrata el Servicio, conexiones en línea permitiendo de manera remota copiar y almacenar información como respaldo. Este programa del proveedor de Servicio de Backup, se ejecuta diariamente coleccionando, comprimiendo, cifrando y transportando los datos al servidor propiedad del proveedor de Servicios. Además de ofrecer protección continua de los datos, con herramientas que permiten guardan los cambios producido en la información ya respaldada.

El proveedor debe generar confianza en sus clientes, porque pondrá en sus manos uno de los recursos más importantes de las empresas que es la información, prestan un Servicio de alto nivel de seguridad respaldados por una gran experiencia. Para generar esta confianza tiende a realizar pruebas para que sus clientes tengan una visión del Servicio y sus beneficios.

 

Tipos de Backup Remoto

Es necesario conocer que tipos de copias ofrecen los proveedores de Backup como Servicio, para poder contratar los que se ajustan a las necesidades de la empresa.

  • Copias de Seguridad de archivos abiertos: Es el Backup que se realiza en tiempo real, el usuario final, mientras labora tiene la certeza que remotamente un experto está respaldando la información.
  • Copias de Seguridad Multiplataforma: Son comunes en grandes empresas donde existen varias plataformas, de igual manera el proveedor del Servicio realiza las copias de seguridad en cada una de las plataformas. Igualmente, cuando existen varias ubicaciones de los usuarios, permite desde cualquier lugar realizar el respaldo de la información.
  • Copias de Seguridad continuas: Este tipo de respaldo se realiza de igual forma en tiempo real, pero sobre eliminaciones o modificaciones en los archivos. Muchas veces se hacen con datos comprimidos, porque este tipo de copias de seguridad ocupan mucho espacio de almacenamiento.

 

Ventajas de las Copias de Seguridad Remotas

  • Las copias de seguridad no son responsabilidad directa del usuario.
  • Mantienen la información fuera de la ubicación principal, ni requieren de la manipulación y transporte, también propensas a riesgos.
  • Pueden almacenarse en lugares fuera del entorno de la empresa.
  • Las copias se modifican de acuerdo a los cambios que va realizando el usuario.
  • Mantienen listas de versiones de copias de seguridad actualizadas.

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