Seguramente esta pregunta se la hicieron varios, ignorando la respuesta por tratarse “solamente” de fotos, comentarios, etc. en una red social, va mucho mas allá. Reflexionemos juntos y analicemos la siguiente situación.

Maria entra en su app de Facebook, como todos los días, por la mañana temprano a revisar que hay de nuevo en su feed de noticias. (Todos lo hacemos).

  • Yo, Facebook, se que lo hace todos los días. También se que se llama Maria, tiene 28 años, nació el 22 de marzo de 1990, vive en Montevideo pero es de Colonia, fue secretaria en su primer trabajo y ahora estudia administración de empresas.

Cuando instalas una app en tu teléfono, se le otorgan un montón de permisos para que la misma funcione, como por ejemplo, acceso a tu fotos (para poder publicarlas luego), vídeos, cámara, sonido, micrófono, gps, etc, etc, etc.

  • Yo, Facebook, recopilo estos datos para una montón de cosas, (Recuerda, cuando un producto es gratis, sos tu el producto).
  • Se que Maria escucha musica latina, lo se por sus artistas favoritos (J Balvin, Prince Royce, Nicky Jam, entre otros).
  • También se, a que gimnasio va (además de ser fan de su fanpage, publica fotos ahí), al igual que se de que equipo de futbol es hincha.
  • No puedo dejar de decir, que tambien observo los comentarios que haces, a quien le escribes y que compartes.

Parece que hasta acá, Maria no ve nada grave, al fin y al cabo esa información se la damos a Facebook sin ninguna objeción.

  • Yo, Facebook, te debo confesar que también te observo cuando no utilizas mi app, se muy bien cuando y donde estas, Maria al instalarme me otorgo acceso su GPS. Por lo tanto se que lugares visita con frecuencia. Se cuantas veces va a su gimnasio por semana y también se que de lunes a viernes se conecta al Wi-Fi de una cafetería durante 4 horas (Asumo que trabaja ahi para generar ingresos mientras termina de estudiar).
  • Por su GPS, se que un amigo de Maria en Facebook (con el cual interactua mucho) visita la cafetería 3 veces a la semana, pero siempre es unos 20 minutos antes de que se vaya ella de ahí. Luego se van a la casa de Maria, donde el se queda casi todas las noches. (Shhhh… lo se por su GPS y se conecta al mismo Wi-Fi que Maria)

Pero esto no es todo, es impresionante, pero no lo es todo. Parece que que Maria utiliza una app de supermercado que realiza envíos a domicilio de alimentos y bebidas, la usa casi todos los días, es cómodo y fácil. Al registrarse en la misma había 2 opciones: Registrarse con Facebook o completar 6 campos de registro, Parece que a Maria no le gusta completar registros, se registro entonces con Facebook (Es mas, le queda hasta la foto de perfil en la app 😉 )

  • Yo, Facebook, se que en la app que utiliza para hacer las compras diarias Maria ha dejado de comprar su vino favorito hace un mes, ahora compra bebidas naturales, pizza congelada y muchas verduras, también congeladas, aunque el chocolate que se compra en cada pedido sigue estando en su lista de compras.
  • También se, que en la revisión diaria que realiza de su feed de noticias, se detiene mas de lo normal al observar fotos del bebe de hermano y una amiga….
  • No se me ha escapado que Maria busco fanpages de decoración de interiores. (Estará pensando en remodelar su living? mmmm, no lo creo)
  • Yo, Facebook, soy probablemente el único que sabe el mayor secreto de Maria.