Es complicado el establecer una serie de contraseñas seguras. No es de extrañar cuando leemos en internet que una empresa ha sido atacada y han entrado en su sistema. Esto puede deberse a la baja seguridad que ofrecen sus contraseñas.

Tener buenas contraseñas es uno de los pilares básicos de la ”Seguridad TI”. Si queremos tener contraseñas seguras, hay que seguir una serie de recomendaciones para que no tengamos ese problema.

¿Qué hacer para tener contraseñas seguras?

En primer lugar, recordar que no hay que usar datos personales en las contraseñas ya que alguien que quiera acceder a nuestras cuentas puede hacerlo si nos conoce un poco.

Por otra parte, otra de las recomendaciones que hay que seguir es utilizar patrones para crear nuestras contraseñas. La principal desventaja que tiene este método es que tenemos que tener una buena memoria visual, pero si la tienes, has encontrado un método bastante eficaz para evitar tener problemas con tus cuentas.

A la hora de crear una contraseña que sea segura, si tenemos mala memoria, también podemos utilizar como tal el nombre de la web en la que estamos registrándonos. Es decir, utilizar como contraseña el nombre del dominio que estamos visitando, pero con una serie de variaciones como mayúsculas o números (siempre diferentes) para que no sea fácil de adivinar.

Es frecuente también el utilizar números en lugar de las letras. Para este tipo de contraseñas usaremos el 1 como A, el 2 como B y así sucesivamente. De esta forma le das más seguridad a la contraseña.

Podemos combinar letras y números en un nombre, por ejemplo: en vez de poner como clave mariajose2018, podemos jugar modificando un par de caracteres: M4ri4Jos3.2018!
Reemplazamos la m por M, la a por el 4, la j por la J, la e por el 3, luego le agregamos un punto en el medio del nombre y el año y al fin de la misma un signo de exclamación. Con estos cambios aumentamos la seguridad de nuestra clave considerablemente.

Por último, si no nos convence nada de esto, podemos usar un administrador de contraseñas con el que evitarnos problemas y que sea el programa el que nos proporcione una contraseña.